Bokaos con sentimientu: Llagar Sidra Panizales y Quesos Elvira García

27
may
2016
Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales y Queso Elvira García y equipo

Primero toca presentarnos, Bokaos con sentimientu es el nombre con que hemos bautizado tres amigos a un evento con el que pretendemos dar a conocer y fomentar la cultura gastronómica y los alimentos con alma que van implícitos en ésta.

En Aramburu hace mucho que colaboramos con Aitor Luis Vega porque nos gusta la gente que cree en el producto y nadie como él para transmitir la cultura quesera en todas sus dimensiones, formas, procedencias, … Y el tercero en completar el puzzle es David Castañón, de Les Fartures, un blog gastronómico, medio fundamental para difundir la cultura gastronómica en la que todos creemos.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales y Quesos Elvira Equipo

Aunque ya habíamos organizado algún evento en colaboración, éste es el primero de ellos bajo la marca Bokaos con sentimientu y el resultado no ha podido ser mejor, claro que todo es fácil cuando uno tiene el mejor equipo, en este caso los protagonistas fueron el Llagar Sidrería Panizales y los Quesos Elvira García.

Bokaos con Sentimientu - Llagar sidra panizales y Quesos Elvira García

Los invitados

El evento comenzó con la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban varios bloggers y medios de comunicación asturianos, siempre como decíamos, con el fin de difundir lo máximo posible la cultura gastronómica, y apoyar a los pequeños productores  y a sus productos.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales invitados

En este caso tenemos que dar las gracias por acudir a nuestra llamada a Olalla de Abuenbocado.com, Carmen de Gdegastronomia.com; Raquel, Diego y Cristian de MenganosTV; Vanessa de Enlasnubesconsimonne.com, Avistu de Viajablog.com, Víctor de Machbel.com; Vanina y Alfonso de 2maletasy1destino.com -gracias por ilustrar este artículo-; Óscar, Fiorella, Fausto, … ¡Gracias a todos!

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales grupo

Visita al Llagar Sidrería Panizales

Cuando visitas un espacio gastronómico que rezuma historia y tradición, y además tu anfitrión es el fundador y creador de todo eso, la cosa solo puede ir a de bien a mejor. Tino Panizales nos hizo sentir como en casa con un recorrido por sus instalaciones que ponían en contexto cada una de sus creaciones.

Bokaos con sentimientu - Tino Panizales y Roberto Aramburu

Antes que nada, destacar la ubicación de la Sidrería Llagar de Panizales en mitad de plena naturaleza en Espinéu (Mieres – Asturias), donde se elabora la sidra pero además disponen de restaurante sidrería con una comida tradicional que no te puedes perder.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidrería

Comenzamos conociendo el inicio de todo, el llagar y la forma de producción del mosto de manzana que luego dará lugar a las diferentes formas de sidra, aunque en este caso no solo hablamos de manzana ya que Tino ha incorporado tanto la pera como el membrillo a sus elaboraciones.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales tipos botellas

En este recorrido conocemos cómo la materia prima es lavada, prensada, transportada a los toneles y finalmente embotellada y etiquetada, con la salvedad de algunas elaboraciones conlleva otro proceso que explicaremos a continuación.

Cata de sidras y de Quesos Elvira García

Tino nos explicó el proceso de elaboración de la sidra natural y pudimos degustarla en las bodegas, donde probamos la sidra natural de pera y manzana, que no está comercializada. Se trata de una sidra más suave, menos ácida y más dulce.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales escanciando

De aquí pasamos a probar las sidras aperitivo Panizales, que llevan el nombre de Viesca y Titán. La primera de doble destilación y 14% de alcohol, de sabor dulce, se recomienda tomar como aperitivo, lo más parecido a un vermú con una o dos piedras de hielo y con una rodaja de lima que va perfecta para su acidez. Ésta la acompañamos de unas brochetas de pulpo y langostinos, que hacía un perfecto maridaje dulce-salado.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra aperitivo Viesca

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra aperitivo Viesca y brocheta

Y la segunda, más parecida a un palo cortado, que conjuga las características de los amontillados y los olorosos, con mucho cuerpo y aroma persistente; la maridamos a la perfección con el fuerte sabor de la sardina ahumada y unas aceitunas negras kalamata.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra aperitivo botella Titán

De aquí pasamos a la sala en la que teníamos todo preparado para nuestros invitados y dimos comienzo a la cata de quesos, impartida por el maestro quesero Paco Alía de Quesos Elvira García, y que maridamos con diferentes tipos de sidras Panizales.

Bokaos con sentimientu - Quesos Elvira García catando

Paco Alía transmitió la historia y tradición familiar de los Quesos Elvira García del Barraco (Ávila) desde su origen hasta sus últimas creaciones.

El viaje comenzó con una explicación fundamental  sobre la ganadería caprina compuesta de cabras malagueñas, que son las que su padre compró hace más de treinta años y, tras una cuidadosa selección genética,una conservación excelente de la ganadería y el entorno natural diverso y rico en plantas aromáticas y forrajes, produce una leche extraordinaria y muy cuidada.

Bokaos con sentimientu - Quesos Elvira García Olalla Abuenbocado

Comenzamos probando, en este orden, la leche, el yogur y el queso fresco, para notar su regusto dulce y a frutos secos crudos como avellanas o nueces, que evoluciona en el queso hacia cereal malteado.

A continuación pasamos a las “Lunas” de Quesos Elvira García: Luna Nueva, Luna Negra y Luna Roja; quesos con un afinado de  entre 15 días y un mes.

Bokaos con sentimientu - Quesos Elvira García Queso Luna Nueva

Su corteza envuelta en ceniza en el caso de el Luna Negra y en pimentón el Luna Roja, les dota de un sabor que recuerda a las setas o champiñones y un toque ahumado, respectivamente.

Bokaos con sentimientu - Quesos Elvira García Queso Luna Negra

Comenzamos maridando los quesos más tiernos con una fresca sidra Hera, de manzana y membrillo, que a pesar de su composición no tiene mucho cuerpo ni regusto, es una sidra más fresca y sutil.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra membrillo Hera

Continuamos con la sidra Hera Rosé, es una sidra gasificada, dulce y fácil de beber. Tiene una entrada en boca más contundente pero un retrogusto a cereza que desaparece rápido.

Entramos en la cata de quesos de más maduración e intenso sabor, incluso picante, de Quesos Elvira García, con el Canto de Gredos, de 4 meses de maduración en bodega. Degustamos el Musgo de Capra de corteza lavada, y terminamos con el Canto de Gredos de 8 meses y  corteza protegida con aceite de oliva.

Bokaos con sentimientu - Quesos Elvira García Queso corteza enmohecida

Para estos quesos nos fuimos también a sidras con más potencia en boca y mayor persistencia del sabor, como la sidra brut Casería de Panizales, elaborada mediante el método champenoise, que requiere una segunda fermentación alcohólica en botella.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra brut champenoise

Después de 2 años de reposo en botella con sus lías, ésta se va girando un cuarto de vuelta para que los sedimentos se depositen en la parte del cuello y luego se realiza el degüelle o degüello que consiste en congelar la parte del cuello de la botella para extraer ese tapón de sedimentos. Todo este proceso se realiza de forma artesanal, botella a botella, y en pupitres de madera.

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales sidra Brut

Entramos en la recta final con los postres, elaboraciones magistrales de Sidrería Panizales, un arroz con leche requemado casero maridado con la sidra de hielo Panizales, una mousse de maracuyá cuyo sabor ácido y cítrico que se acompañó a la perfección con la intensidad y dulzor con sidra de Membrillo de hielo, para terminar disfrutando sola una Sidra de Pera de hielo que fue el colofón de la noche, junto a los bombones de sidra de hielo Panizales.

Bokaos con sentimientu - Sidrería Panizales mousse de maracuyá

Bokaos con sentimientu - Sidrería Panizales arroz con leche

Bokaos con sentimientu - Sidra Panizales bombones

Desde luego fue una Experiencia Gastronómica para el recuerdo, no solo por la amabilidad y grandes conocimientos compartidos por nuestros anfitriones Tino y Paco, de Sidra Panizales y Quesos Elvira García respectivamente, si no también por la buena compañía y el buen ambiente que se vivió durante la jornada.

¡Gracias a todos! Ya estamos preparando la siguiente…

No Comments

Deja un comentario