Queso artesanal Monje Jimeno de Siete Lobas

18
Jan
2017
Siete Lobas - Panorámica de la bodega cava de quesos

El proyecto en torno a los quesos Siete Lobas que Javier Barrera está desarrollando en Ardón, provincia de León, nos enamoró desde el principio.

Ya nos conocíamos de hace un tiempo, cuando empezó con su proyecto de Sabores del Norte, y el año pasado, gracias a nuestro amigo Aitor Luis Vega, volvimos a coincidir.

Su pasión por el producto artesano te inunda desde el comienzo de las exposiciones de sus quesos Siete Lobas. Javier no es un elaborador al uso, es un afinador en toda regla, que trabaja el producto desde el origen, buscando al pastor y al elaborador idóneo para el queso que tiene en mente. Eso le hace libre para si no consigue el objetivo inicial, poder buscar otros caminos.

Siete Lobas - Ovejas

En su pueblo Ardón, al lado de Valdevimbre, habilitó su mimada cueva de afinado en una antigua y singular bodega de vino subterránea en un paisaje que recuerda a un sitio mágico como es la Tierra Media del Señor de los Anillos.

Siete Lobas - Exterior de las bodegas

En este mágico lugar trabaja todos sus quesos Siete Lobas con diferentes métodos, por lavados, con cortezas enmohecidas, volteos continuados, o como es en el caso del Monje Jimeno, dejando que los ácaros hagan su trabajo. Hace quesos pastoriles, con la leche que hay cada día y en cada momento, y dependiendo de este parámetro, lo trabaja de una u otra forma.

Siete Lobas - Corteza enmohecida de varios Monje Jimeno

El Monje Jimeno de Siete Lobas-su nombre hace honor al despensero del monasterio de Rozuela que llevaba la contabilidad de los quesos- es un queso de leche cruda de oveja, de pasta autoprensada y cuajada semicocida, afinado mediante volteos y frotamientos hasta lograr que se desarrollen los hongos y levaduras de su corteza.

Tiene una entrada suave, elegante y equilibrada, sin ningún resto de acidez molesta, aromas que recuerdan a Castilla, a cereales y ovejas, pico a pico va subiendo de intensidad y despliega todo su potencial, con recuerdos a hongos y a frutos secos tostados, que nos hacen dar un paseo otoñal por un bosque.

Siete Lobas - Monje Jimeno - Diseño

Con 5 meses de curación está redondo, pero la pieza más vieja de 8 meses, ¡es soberbia!

Siete Lobas - Monje Jimeno mediano 9 meses
Gracias Javier por hacernos disfrutar tanto, por enseñarnos quesos de oveja que en España antes no habíamos visto y sobre todo por defender un proyecto tan arraigado a tu tierra y que seguro nos va a deparar muy buenos momentos…

Siete Lobas - Monje Jimeno y vino tinto

Por supuesto puedes encontrar este exquisito queso en cualquiera de nuestras tiendas:

RIBADESELLA | Calle Gran Vía 33, 33560 | Tel. 985 85 76 26

LLANES | Plaza de Parres Sobrino 3, 33500 | Tel. 985 40 17 32

OVIEDO | Calle Fierro 9 (El Fontán), 33009 | Tel. 984 28 57 81

O puedes pedirnos más información en info@aramburu-asturias.es

No Comments

Deja un comentario