Queso de Cabrales, Queso Teyedu de Pepe Bada

02
jun
2016
Queso Cabrales Teyedu untosidad

Hoy hemos recibido un lote del Teyedu para distribuir desde nuestras tiendas, cuarenta unidades del mejor queso de Cabrales que existe, pero antes de hablar del queso tenemos que hacerlo de la persona, Pepe Bada.

Pepe Bada

Queso Cabrales Teyedu - Pepe Bada en la Cueva

Lo conocimos en el 2009 y nos inundó su humanidad y personalidad, es una persona fuerte, arraigado y enamorado su tierra, Tielve y Cabrales, apasionado del queso y de su trabajo, y capaz de no valorar el esfuerzo que supone hacer el mejor queso posible. Una persona comprometida con su tierra, su producto, su familia y sus amigos.

Durante 12 años ha sido Presidente del Consejo Regulador del Queso Cabrales, luchando por mejorar la calidad del producto y las condiciones de vida de quienes lo hacen.

La Cueva del Teyedu

La Cueva del Teyedu está situada en Tielve, se sube por una pista en todoterreno durante aproximadamente 40 minutos, se pasa la majada de Valfríu y se llega a la de Tobaos. Ahí aparcamos los coches, cogemos las mochilas con los quesos y empieza una caminata entre pastos, caminos y hayas hasta llegar a la puerta de la cueva.

Queso Cabrales Teyedu - Pepe Bada - Cueva Cabaña 2

Un roble imponente protege la entrada de la cueva, se entra agachado por una pequeña puerta de apenas 90 centímetros de altura. Una vez dentro la cavidad impone, el suelo irregular está plagado de calderos que recogen el agua de las estalactitas que más tarde se utilizará para limpiar los quesos, las paredes parecen acolchadas por un hongo de casi un centímetros de espesor, el penicilium.

Queso Cabrales Teyedu - Pepe Bada 2

El tiro de aire es suave y limpio, frío, estable y continuo, como corresponde a una cueva de montaña. Pepe con un frontal de luz en la cabeza, revisa los quesos uno a uno comprobando con un cuchillo plano la textura interior y los limpia frotando con las manos impregnadas de agua de los cubos, limpia las talameras y los cambia de sitio sin una secuencia lógica para los demás, solo él sabe porque lo hace, y no nos sabe decir el porqué, intuición innata…

El queso de Cabrales Teyedu

El queso Teyedu se caracteriza por tener aromas muy limpios, cremosidad extrema y en boca el equilibrio y la suavidad sorprenden, así como la total ausencia de saporización tan común en el resto de Cabrales, el resto lo dicen los premios:

  • Mejor Cabrales 2009.
  • Mejor Cabrales 2010.
  • Mejor lote 2012.
  • Mejor queso de Asturias 2012.
  • Mejor queso de España 2013.
  • Medalla de Oro Gourmet 2014.
  • Mejor Cabrales 2015.

Por nombrar sólo los más importantes…

No Comments

Deja un comentario