Queso de corteza lavada Origen de Lazana

09
Mar
2017
Origen de Lazana - Pieza queso -Quesería Lazana

La última aportación que ha hecho David Fernández de Quesos Lazana al vademécum quesero asturiano nos ha dejado de nuevo con la boca abierta. Entró por la puerta grande en el prestigioso International World Cheese Adwards consiguiendo una medalla de bronce con la segunda pieza elaborada de su nuevo queso Origen de Lazana.

Esta hazaña es digna de mención pero más de expectación ya que, conociendo a David, podemos pensar que todavía le quedan formas de mejorar el queso, como hizo con sus dos hermanos mayores, el Geo y el Lazana.

Origen de la quesería Lazana

Desde el año 2010, David Fernández retomo la actividad de una pequeña quesería tradicional, con la ilusión de crear productos diferentes, artesanales y de producción limitada.

Esta quesería artesanal se ubica en el centro de Asturias, en Las Regueras, en el barrio de Lazana, en una aldea de Asturias con gran tradición de ganado vacuno lácteo.

 Origen de Lazana - Exterior Quesería Lazana

Origen de Lazana - Exterior Quesería Lazana

Origen de Lazana - Cueva

Elaboración de los quesos Lazana

El Origen de Lazana está elaborado con leche cruda de vaca recién ordeñada de un mismo ganadero de Las Regueras.

Se realiza en pequeñas cubas; moldeo, salado y lavado de corteza, a mano, queso por queso; con volteos diarios y su posterior afinado.

Origen de Lazana - Quesos

Cata del queso Origen de Lazana

Del Origen de Lazana podemos decir que nos sorprende por su gran tamaño, nunca habíamos visto un queso de corteza lavada tan grande, puesto que tiene cerca de 50 centímetros de diámetro y unos 5 de altura, y pesa aproximadamente 6 kilos.

 Origen de Lazana - Diseño

También nos llama la atención su textura, muy cremosa, pero con una elasticidad soberbia, más parecida al Lazana que al Geo en este punto. Sin embargo, cuando te llevas un trozo a la nariz y a la boca, te recuerda más al segundo.

Es muy sabroso, la corteza es muy limpia y menos salina que en el Geo, la pasta es mantequilla pura, con una elasticidad que se recrea en el paladar y te hace disfrutar, tiene recuerdos lácticos, y aroma a avellanas y hongos. El final es largo y persistente, pero muy sutil, elegante y fino.

Origen de Lazana - Interior queso

Podríamos decir que el Origen es quizás el mejor queso de la joven quesería Lazana, y sin duda uno de los mejores quesos de España en su tipología.

Gracias David por hacernos disfrutar tanto, por enseñarnos un queso diferente cómo nunca lo habíamos visto y por defender un proyecto tan arraigado a nuestra tierra.

Por supuesto podéis encontrar este exquisito queso en cualquiera de nuestras tiendas:

RIBADESELLA | Calle Gran Vía 33, 33560 | Tel. 985 85 76 26

LLANES | Plaza de Parres Sobrino 3, 33500 | Tel. 985 40 17 32

OVIEDO | Calle Fierro 9 (El Fontán), 33009 | Tel. 984 28 57 81

O puedes pedirnos más información en info@aramburu-asturias.es.

No Comments

Deja un comentario