Cata horizontal de quesos de vaca

29
Mar 2019
Viernes

En esta nueva Experiencia Gastronómica llevaremos a cabo una cata horizontal de quesos de vaca. En ella aprenderás a conocer el producto, los procesos artesanales de elaboración, la historia de las queserías, evaluar el aspecto, la textura, olor, el sabor y el gusto residual o retrogusto, e incluso la persistencia en boca; así como el maridaje con las bebidas.

La cata maridaje tendrá lugar el viernes 29 de marzo a las 20:00 horas en Aramburu Oviedo. ¡Os esperamos!

Compra tu entrada

En esta nueva Experiencia Gastronómica se realizará un maridaje de quesos de vaca y vinos, cerveza y sidra, de la siguiente selección de productores.

Cartel Aramburu Cata horizontal de quesos de vaca

Quesos seleccionados

Origen de Lazana

Queso afinado de leche cruda de vaca corteza lavada en salmuera, textura elástica muy atractiva y aromas lácticos y a frutos secos. Elaborado por David Fernández en el pueblo de Lazana, en Las Regueras (Asturias), es uno de los nuevos quesos asturianos que están conquistando el panorama quesero nacional e internacional.

Cueva Llonín

Queso afinado de leche pasterizada de vaca, de pasta blanda y corteza enmohecida con el Penicilium Camemberti. Elaborado en Alles, Peñamellera Alta (Asturias), es uno de los quesos más particulares de nuestra región.

Rey Silo Rojo

Elaborado con leche cruda de vaca Frisona por Ernesto Madera en Pravia (Asturias), utiliza cuajo natural, y está afinado con moho Geotricum Candidum. Se amasa la cuajada con pimentón de la Vera ligeramente picante.

Cheddar de Ceretani

Elaborado en Molí de Ger (Gerona) con leche cruda de vaca de su propia ganadería, coagulación enzimática de pasta rota, y cuajada molida. Corteza protegida con gasa y mantequilla. Maduración en cava de más de 12 meses. Textura fundente, con una acidez muy sutil y sabores lácticos.

Morbier de Jean Perrin

Elaborado en la región del Jura, Francia, con leche cruda, de corteza lavada y pasta cocida, destaca por su textura elástica y sus matices afrutados y dulces. Una de sus principales características es la línea central de ceniza vegetal.

Comté de Marcel Petite

Leche cruda de vaca, pasta prensada y cocida, se elabora en la región Alpina del Jura, Francia, y se afina durante más de 22 meses Marcel Petite en las bodegas  de Fort Sant Antoine, en la frontera con Suiza.

Parmesano Reggiano (36 meses)

Denominado el rey de los quesos, es el queso Italiano más internacional y reputado en alta gastronomía. Se elabora con leche cruda de vaca Bruna, con pasta cocida y prensada y más de 3 años de maduración en bodega. Destaca por su amplia gama aromática, su impresionante sabor y la textura rugosa fundente con el crujir de los cristales de tirosina.

Cabrales Cueva Teyedu de Pepe Bada

Elaborado con leche cruda de vaca y afinado durante 9 meses por Pepe Bada en la Cueva del Teyedu, Tielve (Asturias), a 1200 m. de altitud. Aromas vegetales, a hongos y a frutos secos. Textura extremadamente cremosa, no muestra saporización, es más suave de lo que parece, aunque va subiendo para terminar ligeramente picante y con un amargo muy agradable y largo.

Maridaje

Vino blanco Azoe Verdejo – Bodega Oro de Castilla

Vino blanco monovarietal verdejo, se elabora partiendo de vendimia nocturna a temperaturas > 15ºC, criomaceración para extraer aromas varietales, en atmósfera inerte. Prensado neumático suave, con posterior decantación natural del mosto a baja temperatura.

Posteriormente envejecido hasta conseguir un vino menos fresco y afrutado, pero que nos trasmite recuerdos de tiempos no tan lejanos.

Blonde Ale – Cerveza Scone

Cerveza de color dorado pálido – pajizo con algo de turbidez. En nariz la entrada es fresca y herbácea, con fondos de levadura y malta. El primer trago es suave pero complejo, los sabores están muy bien integrados. Destaca más el perfil de la malta, acompañado de las notas cítricas del lúpulo. Final seco y regusto amargo muy agradable.

Sidra Brut Nature Práu Monga – Sidra Viuda de Angelón

Cerveza de color dorado pálido – pajizo con algo de turbidez. En nariz la entrada es fresca y herbácea, con fondos de levadura y malta. El primer trago es suave pero complejo, los sabores están muy bien integrados. Destaca más el perfil de la malta, acompañado de las notas cítricas del lúpulo. Final seco y regusto amargo muy agradable.

Vino tinto Caliza – Dominio de Valdepusa – Pagos Marqués de Griñón States

Vino tinto elaborado por la bodega Marqués de Griñón en la D.O. Dominio de Valdepusa, un pago propiedad de la bodega que en 2002 se convirtió en el primer pago español con Denominación de Origen propia. Está elaborado a partir de las variedades Syrah y Petit Verdot. Las uvas proceden de viñedos de entre 15 y 20 años plantados sobre suelos arcillosos con subsuelos de pura caliza, de ahí su nombre.

Vino de aguja natural Gramona Mustillan Blanc – Bodegas Gramona

Vino de aguja blanco totalmente seco, con una ligera efervescencia debida a su segunda fermentación. Elaborado 100% con uva parellada, se vinifica con tan solo el mosto flor y el mosto resultante de un prensado muy suave, y utilizando las mismas levaduras tanto para la primera como para la segunda fermentación con el objetivo de conseguir un metabolismo completo de los azúcares y una delicada e integrada aguja.

Reserva de entradas

El precio de las entradas es de 20€ y puedes adquirirlas directamente en el botón de abajo o en nuestra tienda de Aramburu Oviedo (calle Fierro 9).

Compra tu entrada

NOTA: la actividad puede ser cancelada 24 horas antes de su inicio en el caso de no alcanzar un grupo mínimo de 15 personas.

Nuestras Experiencias Gastronómicas están patrocinadas por Agua de Borines.